SUPAUAQ

Comisión de Atención a Jubilados y Pensionados

Antención

En razón de los derechos que les confieren el estatuto y el contrato colectivo de trabajo vigentes, de nuestra organización sindical, se identifica la conveniencia de atender de manera particular al principio de solidaridad con el conjunto de profesores sindicalizados que se encuentran disfrutando de su condición de jubilados y , también aquellos que están próximos a adquirir dicha condición.
Para el cumplimiento de este propósito se determina poner a su disposición la presente comisión.

Objetivos

  1. Informar a través de la página web del SUPUAUAQ de la existencia de la comisión, el encargado, lugar y horario de atención.
  2. Proporcionar información y, en su caso,  asesoría directa e indirecta en materia laboral, a todos aquellos profesores sindicalizados que lo requieran. A quienes estén en condiciones de jubilarse y que deseen ejercer ese derecho, a los profesores que ya se encuentran jubilados, así como aquellos que estando jubilados requieran ejercer su derecho a la pensión que otorga el IMSS.
  3. Te solicitamos ejercer tus derechos contemplados en las siguientes cláusulas:
    1. Cláusula 10.1. De la interpretación.  La universidad en caso de duda, reconoce y se obliga a que la interpretación de este contrato prevalecerá la más favorable a los miembros del SUPAUAQ.
    2. Cláusula 31.5. A recibir las prestaciones que otorguen las leyes del IMSS, INFONAVIT, FONACOT, y las demás disposiciones legales aplicables, independientemente de las prestaciones que a su favor se estipulen en este contrato.
    3. Cláusula 77. Jubilación. EL trabajador académico, que por así convenir a sus intereses, después de cierto número de años de servicio a la universidad, quisiera retirarse o jubilarse tendrá derecho a una compensación según los años de servicio y la edad, que deberá ser como mínimo de 55 (Cincuenta y Cinco) años, de acuerdo al último salario devengado, la Universidad complementará o suplirá lo que aporte el IMSS conforme a las siguiente tabla:
      1. Con 20 (veinte) años de servicio, 75% (Setenta y cinco) del salario.
      2. Con 25 (Veinticinco) Años de servicio, 100% (Cien) Porciento de su salario.

Independientemente de la edad de los trabajadores académicos, podrán jubilarse con el 100% (Cien porciento) de su último salario al cumplir 29 de años (Veintinueve años) de servicio a la Universidad.

  1. Elaborar un padrón actualizado, que reúna los datos que se requieren para mantener la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la comisión.
  2. Diseñar un programa de actividades de acuerdo a las necesidades que se identifiquen en el grupo de profesores jubilados.
  3. Programa tentativo
    1. Cursos de actualización en idiomas
    2. Cursos de capacitación y actualización en internet para jubilados
    3. Organización de viajes turísticos
    4. Actividades culturales.

Profesor Sindicalizado

Te proporcionamos información para tu beneficio

Si estas por cumplir los requisitos que establece nuestro contrato colectivo de trabajo para jubilarte, te recomendamos que te informes y en su caso te asesores.
Si te encuentras en condiciones de profesor jubilado reciente, infórmate acerca de los beneficios que te confiere estar jubilado. Observa el estado de cuenta actualizado de tu afore, solicita información en las oficinas de la misma sobre que conceptos y sus respectivos montos puedes retirar personalmente y en poco tiempo.

Revisa tu estado de cuenta actualizado de tu afore,

Infórmate

Revisa tu contrato colectivo de trabajo

 


Mtra. Marcela Rodríguez Montoro
Comisión de atención a jubilados y pensionados