Querétaro, Qro. 3 de Junio de 2017.

LUNES 29.- Ese día iniciamos con mucho entusiasmo la entrega de los boletos en las instalaciones del SUPAUAQ para asistir a la Comida-Baile de Reconocimiento a la Labor Docente de los Académicos Universitarios, festejo que se llevará a cabo el próximo jueves 8 de junio de las 13 a las 19 horas en la “Hacienda el Batán”. Constatamos de inmediato el gran interés de los académicos por asistir a este evento, pero lo más llamativo fue observar la gran disposición de todos los maestros para regularizase en la aportación de sus cuotas sindicales y obtener su credencial avalada por el Comité Ejecutivo legalmente constituido.

MARTES 30.- Con gran satisfacción comenzamos a recibir diversos presentes que hicieron llegar hasta las oficinas del SUPAUAQ, diferentes instituciones públicas y privadas, organizaciones sindicales locales y nacionales, algunos directores de diferentes unidades académicas universitarias, personalidades del sector industrial y de servicios en la entidad y, de igual manera, otras de los ámbitos privado y público a quienes desde este espacio les damos las gracias.

Afortunadamente, tanto al interior de la universidad, como entre la misma sociedad queretana, se incrementa la conciencia de los abusos de Gilberto Herrera y de la irregular e injusta situación en que ha puesto al sindicato, por lo que han decidido brindarnos su solidaridad incrementando el número de obsequios que se sortearán entre los asistentes sindicalizados. La capacidad de gestión nos permitirá, también este año, la adquisición de un vehículo austero para el sorteo. A pesar de las autoridades universitarias, hemos logrado organizar el reconocimiento al Docente Universitario que reforzará la unidad indispensable para nuestro sindicato en estos momentos de crisis.

MIERCOLES 31.- Se transmitió, como todos los miércoles de cada semana el programa de radio “La Voz del SUPAUAQ” desde las instalaciones de Hidalgo 299 poniente en la Colonia Las Campanas de esta ciudad. En esta oportunidad correspondió la entrevista al Maestro en Derecho Juan José Perusquía Prado, quien dio una verdadera cátedra de derecho laboral con el tema de las Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores universitarios administrativos y académicos, puntualizando la injusticia e ilegalidad que prevalece en el actuar de las autoridades universitarias en la gestión de Gilberto Herrera quien, perversamente, ha interpretado la llamada “complementariedad” para apropiarse del salario de los maestros jubilados con más de 60 años de edad y de las viudas de los académicos que fallecieron en el cumplimiento de su actividad académica.

JUEVES 1 junio.- A las 9 de la mañana convocamos a Conferencia de Prensa con el propósito de denunciar la serie de mentiras y calumnias que el Abogado General de la Universidad, Lic. Óscar Guerra Becerra, portavoz de Gilberto Herrera, ha expresado públicamente (codigoqro.mx/codigopolítico/regionqro , 31 mayo, 2017) contra mi persona, achacándome que no he asistido a dar mi clases frente agrupo durante este semestre. Al respecto, como ya lo he manifestado y como todo aquel que tenga el mínimo conocimiento de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo sabe perfectamente que, no sólo en nuestro sindicato, sino en toda organización sindical de cualquier índole, los representantes o integrantes del Comité Ejecutivo tienen derecho a su descarga laboral con el beneficio de su salario íntegro, esto se encuentra perfectamente reglamentado en la cláusula 58.6 de nuestro CCT.

Pero lo más grave del caso es que Gilberto Herrera miente descaradamente, a través de su incondicional Abogado General, al señalar que nunca ha otorgado a los dirigentes sindicales este derecho, eso es totalmente falso como lo demostré con el documento que exhibí ante los medios de comunicación en un oficio firmado por el propio rector y la anterior Secretaria General, Rosalba Flores (se anexa el convenio del 30 de enero de 2015) a quien no sólo se le otorgó la descarga total, sino que además Gilberto Herrera le estuvo pagando un extra de 15 horas más a ella y a siete más de los integrantes de su Comité Ejecutivo.

Asimismo, hicimos ver a la prensa que el ardid de las autoridades universitarias, encabezadas por Gilberto Herrera, tiene como finalidad, como en el caso de la compañera Laura Leyva Saavedra (Secretaria General del STEUAQ), destituirme como maestro universitario, con el afán de acallar las denuncias que he venido haciendo en su contra desde hace ya casi dos años, pero deben saber que esto de ninguna manera menguará la intensidad de nuestro trabajo de denuncia ante la serie de arbitrariedades y delitos que viene cometiendo Gilberto Herrera, por el contrario, será un incentivo más para continuar en esta lucha desigual, en la que tenemos la plena convicción de que nos asiste la razón.

A las 18:00 horas asistimos a la entrega de diplomas de graduación de los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, formando parte del presídium con los representantes del Gobernador, del Presidente Municipal y del rector, así como con el Director de la Facultad y los Coordinadores de las diferentes carreras, entre otras personalidades.

VIERNES 2.- Este día nos dedicamos a atender a la importante cantidad de académicos que acudieron a visitarnos para obtener su credencial, pagar sus cuotas y obtener sus boletos para nuestra tan merecida celebración de reconocimiento del Día del Docente Universitario

¡¡SEGUIREMOS EN LA LUCHA HASTA REIVINDICAR EL DERECHO DE NUESTROS COMPAÑEROS DESPEDIDOS INJUSTAMENTE Y LA SERIE DE DAÑOS CAUSADOS A NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL!!!

"POR UNA AUTÉNTICA COMUNIDAD UNIVERSITARIA"

COMITÉ EJECUTIVO 2016-2018
Mtro J. Saúl Garcia Guerrero, Secretario General